Nachín, si querés más comments lo mejor es meterte vos mismo a comentar otros blogs.
Así es como te van conociendo: si hacés algún comentario gracioso, ocurrente u original, seguro que alguien te cliquea y mira un poquito tu blog. Así es como yo encontré algunos blogs que me gustan mucho.
Una alternativa es que directamente te recomienden desde otro blog, pero eso es más difícil. Tenés que escribir un post muy original, como para que otro te cite, o te podés hacer amigo, como
Johana y yo (mea culpa: hace mil años que no te escribo, Jota, pero no me olvidé de vos).
Otra forma es a través de los premios que los bloggers se entregan entre sí, al igual que los publicitarios.
Los hay de todo tipo y color, pero la forma más básica es que alguien elige sus 10 blogs favoritos para premiarlos y le pide a cada uno de los homenajeados que elijan a su vez sus 10 blogs favoritos.
De esta forma, se hace una cadena de blogs (algunos se repiten) y vas viendo quién conoce a quién, y quién lee a quién.
Otra alternativa que se me ocurre es a través de las reuniones de bloggers. Algunos blogs arman fiestas o establecen puntos de reunión para que los comentaristas se vean las caras. De ahí pueden surgir amistades, romances, parejas y nuevos seguidores para muchos blogs.
Por último, la más original que conozco es la de
Marcelo Lacanna, un periodista/escritor (era mi escritor favorito en la adolescencia) que fue abandonando de a poco su blog. No lo cerró pero dejó pasar mucho tiempo entre post y post (andá a saber en qué andaba).
Sus seguidores se cansaron de esperarlo y luego de superar los 100 comments en su último post, abrieron un nuevo blog colectivo,
Los Salieris de Lacanna, en el que ellos mismos escribían.